FUNCIONES QUIMICAS
OBJETIVO:
Utilizar varias sustancias de uso cotidiano y casero con el fin de hacer el reconocimiento de las diferentes funciones químicas y determinar su uso, función y efecto incluso en el organismo y el medio ambiente
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1. LABORATORIO: RECONOCIMIENTO DE OXIDOS
R7, R34, S7, S17, S18 S20, S21, S36, S45
MATERIALES:
· Hojas de papel blanco (block)
· Mechero de alcohol
· Alcohol
· Cerillas, fosforos o mechera
· 1 clip
· 1 limon (jugo)
· 1 vaso desechable (transparente y pequeño)
· 1 navaja
PROCEDIMIENTO
Ø En el vaso desechable colocar el jugo de limón
Ø Desenrollar el gancho clip y humedecer uno de los extremos con el jugo de limón. Escribir o dibujar con el mismo, sobre el papel blanco
Ø Dejar secar el papel y luego acercarlo a la llama del mechero a una distancia prudente.
v PREGUNTAS:
o ¿Qué función cumple el jugo de limón?
o ¿Cuál es el efecto de la llama?
o ¿Qué reacción ocurre en el papel?
o Escribir la reacción que se produce.
INFORME
v Presentar el informe de acuerdo a las instrucciones especificadas
2. LABORATORIO: RECONOCIMIENTO DE OXIDOS BASICOS E HIDROXIDOS
R7, R34, S7, S17, S18 S20, S21, S36, S45
MATERIALES
· Cinta de magnesio
· Papel tornasol rojo
· Mechero de alcohol
· Alcohol
· Cerillas, fosforos o mechera
· Jeringa de 10 cc
· 1 vaso desechable transparente
· Agua embotellada
· 1 depilador
· 1 agitador
PROCEDIMIENTO
Ø Colocar en un vaso 15 ml de agua
Ø Tomar con una pinza 10 cm de cinta de magnesio y acercarla a la llama
Ø Recibir las cenizas en el vaso
Ø Agitar para que los dos componentes se mezclen
Ø Introducir el papel tornasol rojo en el vaso
Ø Escribir las reacciones correspondientes
PREGUNTAS
v Que papel cumple el papel tornasol rojo
v Que sucede cuando la cinta de magnesio es sometida a calor
v Para que se mezclan los dos componentes (agua y cenizas de la cinta de magnesio)
v ¿Cuales reacciones se producen?. Escribir las formulas
INFORME
Presentar el informe de acuerdo a las instrucciones especificadas
3. LABORATORIO: RECONOCIMIENTO DE ACIDOS Y BASES
S3, S36, S45, S2O/21
MATERIALES
· Vidrio de reloj
· Agitador de vidrio
· Jeringa de 10cc
· Alka-Seltzer o una tableta digestiva
· Papel indicador universal
· Vasos desechables transparentes
· Bicarbonato de Sodio
· 1 tableta de aspirina
· Jugo de limón
· Mortero
· Agua embotellada.
· Cinta de rotular
· 1 cucharita de plastico
PROCEDIMIENTO PARTE A
Ø pulverizar en el mortero, la tableta de aspirina
Ø en un vaso desechable colocar 10 cc de agua
Ø agregar al vaso la tableta de aspirina pulverizada. Mezclar
Ø Rotular
PROCEDIMIENTO PARTE B
Ø En un vaso desechable colocar 10 cc de agua
Ø Colocarle una cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezclar
Ø Rotular
PROCEDIMIENTO PARTE C
Ø En un vaso desechable colocar 60 ml de agua destilada y adicionarle un pastilla de Alka-Seltzer
PROCEDIMIENTO PARTE D
v En un vaso colocar jugo de limón
PROCEDIMIENTO PARTE E
v En un vidrio de reloj, colocar 4 trozos de papel indicador universal.
v En cada uno de los trozos colocar una gota de solución,(para cada uno diferente sustancia) evitando que las diferentes sustancias se mezclen.
PROCEDIMIENTO PARTE F
Ø Mezclar el jugo de limón con el bicarbonato de sodio
Ø Colocar un trozo de papel indicador universal
RESPONDER
v ¿Qué tipo de sustancia (acida, básica, neutra), se obtiene en cada uno de los procedimientos.
v ¿a que se debe la efervecencia en las reacciones de los procedimientos A y B
v Que efecto tiene el bicarbonato de sodio en el jugo de limón.
v ¿Cuales son los efectos del bicarbonato de sodio, el Alka-Seltzer, la aspirina, el jugo de limón en nuestro organismo?
ü Escribir las formulas químicas del bicarbonato de sodio, aspirina, Alka-Seltzer y jugo de limón.
ü Escribir las diferentes reacciones para cada uno de los procedimientos
5 LABORATORIO: OBTENCION DE SALES
R1, R4, R6, R7, R11, R14, R21, R29, R34,R54/55, S3, S5, S7, S17, S18, S20, S21, S24, S28, S35, S36, S39, S40, S41, S45/46,
MATERIALES
· Pipeta
· Bureta
· Pinzas para bureta
· Vasos desechables transparentes
· Agitador de vidrio
· Malla de asbesto
· Solución de fenolftaleína
· Soporte universal
· Mechero de alcohol
· Alcohol (etanol)
· Cerillas, fosforos o mechera
· Gotero
· Vinagre
· Trípode
· Solución de hidróxido de sodio
· Agua embotellada
PROCEDIMIENTO
A. PREPARACION DE NaOH
Pesar 2,6 g de NaOH y disolverlos en 50 ml de agua. Colocar esta solución en una bureta
Realizar el montaje.
B. PREPARACION DE LA FENOLFTALEINA
Pesar 0,5 g de fenolftaleína y disolverla en 50 ml de etanol. Agitar.
PROCEDIMIENTO.
· Colocar 20 ml de vinagre en un vaso desechable y adicionarle una gota de la solución de fenolftaleína. Agitar.
· Colocar la anterior solución, debajo de la bureta que contiene NaOH
· Adicionarle lentamente la solución de NaOH contando las gotas de de solución que caen en el vinagre (titulación)
· Esperar hasta que aparezca una coloración violeta: detener la titulación y agitar, si el color desaparece continuar con la titulación.
· Esperar hasta que la coloración sea permanente
· Tomar la solución en un beaker y someter a calentamiento hasta que se evapore.
· Escribir todos los cambios ocurridos
· Medir el tiempo en cada una de las titulaciones.
RESPONDER
· ¿Qué productos se han formado?
· ¿A que se debe la coloración del solido obtenido?
· Escribir las formulas correspondientes.
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