martes, 27 de julio de 2010

NORMAS DE SEGURIDAD

INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

En la institución se tiene implementado un sistema de almacenamiento tendiente a mejorar la seguridad en laboratorio y en el depósito de reactivos basado en la radioactividad de las sustancias, sus semejanzas y sus incompatibilidades tanto para las sustancias puras como para las utilizadas en las prácticas de laboratorio; es así como se han desarrollado actividades tendientes a crear conciencia en la importancia de identificar rápidamente el grado de peligrosidad de los diferentes reactivos que se manipulan a diario en las diversas asignaturas.

Las diversas normas de almacenamiento y seguridad que aquí se presentan es en pro de una buena higiene, y seguridad en las prácticas de laboratorio.

CLASIFICACION POR CODIGO DE COLORES

La clasificación por código de colores corresponde a la etiqueta de los recipientes entre los cuales se debe tener en cuenta la siguiente información.

VERDE: sustancias con una clasificación no mayor de 2 en ninguna categoría de riesgo. Se puede almacenar en un área general de químicos.

AZUL: riesgo de sanidad (envenenamiento), peligro por inhalación, ingestión, absorción y por contacto. Son sustancias que producen trastornos orgánicos hasta la muerte.

ROJO: riesgo de inflamación, sustancias inflamables o combustibles, muchos de ellos se incendian cerca a reactivos oxidantes, son muy volátiles y con el aire pueden formar mezclas explosivas.

AMARILLO: riesgo de reactividad, peligro por choque, percusión, fricción, formación de chispas y acción del calor y por contacto con sustancias inflamables o combustibles.

BLANCO: riesgo de corrosión, peligro por contacto e inhalación, deben ser almacenadas en una área resistente a la corrosión.

El código de colores se encuentra en el fondo del PICTOGRAMA de la etiqueta del recipiente.

En el sistema de almacenamiento los productos compatibles son etiquetados con el MISMO COLOR.

Los materiales no compatibles con el mismo color tienen ETIQUETAS RAYADAS. Estos productos NO deben almacenarse junto a sustancias con etiquetas del mismo color. Las etiquetas rayadas corresponden también a sustancias con mayor grado de peligrosidad que requieren condiciones especiales como ventilación, alejados de chispas o fuentes de calor y de un mayor cuidado en su manipulación. Estas sustancias están denotadas asi:

En las practicas de laboratorio se debe procurar mantener cada grupo de colores debidamente espaciados, primordialmente los ROJOS de los AMARILLOS y las sustancias con código de color RAYADO en lo posible alejadas de cualquier otra sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario