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martes, 27 de julio de 2010

INSTRUCCIONES GENERALES DE LABORATORIO Y PRESENTACION DE INFORMES

INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

ASPECTOS GENERALES DE EVALUACION

EN TERMINOS GENERALES SE EVALUARAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

1. CUADERNO: debe estar limpio, ordenado, completo, con su correspondiente identificación. Debe incluir el programa general, y las fechas en las cuales se han recibido las clases . Se entregara en la fecha estipulada por el profesor

2. PORTAFOLIO. Consta de una carpeta en la cual se guardaran todas las actividades realizadas durante la clase o fuera de ella tales como instrucciones generales, guías, talleres, trabajos, etc. Además de lo anterior debe incluir en hojas separadas cada uno de los siguientes elementos: PORTADA; LA MISION, LA VISION, FILOSOFIA, ESCUDO DE LA INSTITUCION; SEPARADORES PARA I, II, III, IV PERIODO. Se entregará de manera individual y en la fecha establecida por el profesor.

3. INFORMES DE LABORATORIO. Se realizaran de acuerdo a lo establecido posteriormente.

4. TALLERES: generalmente se realizan en clase por lo tanto deben entregarse al finalizar la clase, salvo algunas excepciones o con previa autorización del docente. Si el estudiante o estudiantes no lo hacen, el trabajo no se recibe posteriormente y por lo tanto la valoración es cero ( 0 ) en esta actividad.

5. TRABAJOS: entendidos como tal es el resultado de un proceso de consultas y averiguaciones sobre una temática establecida. Deben aplicarse las normas de presentación de trabajo como también los parámetros establecidos por el profesor. Se entregan en la fecha establecida por el docente, de lo contrario se debe hacer al dia siguiente y a primera hora de la fecha límite de entrega, anexando la correspondiente justificación la cual debe estar avalada por un médico o en caso de una calamidad domestica por el padre de familia. ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE LA VALORACION EN ESTE CASO NO ES LA MISMA A LA CORRESPONDIENTE SI ESTE SE ENTREGA A TIEMPO. Se entregaran de acuerdo a las normas de presentación de un trabajo y a los parámetros establecidos por el profesor. Deben estar escritos a mano.

6. EVALUACIONES. Las cuales son de 2 clases:

a. Evaluaciones Parciales

b. Evaluación final

7. PROYECTO DE INVESTIGACION: es de obligatorio cumplimiento ya que es un trabajo que se ejecuta desde el mes de febrero hasta la segunda semana del mes de julio. En el se busca inicialmente escoger una temática en la cual se presente una problemática que se pueda resolver planteando una alternativa de solución que al mismo tiempo beneficie a una comunidad y que conlleven a la prevención, conservación y/o mejoramiento del medio ambiente. Los temas de investigación deben estar dentro de las siguientes areas: CIENCIAS NATURALES ( CIENCIAS NATURALES, BIOLOGIA, QUIMICA, FISICA); MEDIO AMBIENTE ; TECNOLOGIA. Estos trabajos pueden estar enfocados en la línea investigativa o productiva.

El proyecto de investigación consta de:

PROPUESTA: trabajo escrito en el cual se plantea una situación problemática y la manera como se piensa desarrollar. Se debe tener en cuenta los parámetros establecidos por el docente. Se presenta de acuerdo a las normas de presentación de un trabajo escrito, puede ser a mano o hecho en computador. La fecha limite de entrega es en la segunda semana del mes de marzo.

PARA ESTRUCTURAR SU PROPUESTA DE INVESTIGACION Y POR LO TANTO SU PROYECTO INVESTIGATIVO TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PARAMETROS

· DATOS GENERALES

Ø Municipio

Ø Colegio

Ø Dirección del colegio

Ø Nombre del equipo investigador

Ø Integrantes (máximo 4 por grupo)

Ø Titulo de la experiencia investigativa

Ø Docente acompañante: ( teléfono, correo electrónico)

Ø Representante (líder del equipo) (dirección, teléfono, correo electrónico)

· PREGUNTAS E INQUIETUDES INICIALES

· EXPLORACION

PREGUNTAS FORMULADAS

RESPUESTAS QUE VAN ENCONTRANDO

FUENTE, DOCUMENTO, LUGAR DONDE LA ENCONTRARON

PROYECTO: es el resultado de su proceso investigativo . consta de:

a. Trabajo Escrito. En el se incluye la propuesta pero ya adaptada a los resultados obtenidos, en el deben incluirse evidencias como fotografías, estadísticas, graficas, modelos de encuestas, etc. Es obligatorio entregarlo en carpeta y escrito a computador además debe anexarse en medio magnetico (CD o USB) y en presentación en power point, la sustentación del mismo.

b. Proyecto Ejecutado: es la materialización de su propuesta, en otras palabras la evidencia real de que efectivamente se realizo el trabajo de investigación.

Los mejores proyectos de investigación, serán seleccionados para exposición y sustentación del mismo el Día de la Ciencia Claveriana, si estos clasifican pasaran a la fase municipal e incluso departamental; también pueden clasificar para proyectos Ondas para el próximo año, o Expociencia en dos años.

EL PROYECTO SE RECIBE Y SE SUSTENTA EN LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE JULIO.

NOTA. ES NECESARIO RECORDAR QUE CUALQUIER ENTREGA POSTERIOR DE UNA ACTIVIDAD YA SEA CUADERNO, TRABAJOS INFORMES ETC. AFECTA SU NOTA DE LA ACTIVIDAD, ADEMAS DEBE HACERSE CON JUSTIFICACION SOLIDA RESPALDADA POR LA FIRMA DE UN MEDICO O ESPECIALISTA O CON LOS CORRESPONDIENTES SOPORTES EN CASO DE UNA CALAMIDAD DOMESTICA.

GUIA DE LABORATORIO

El trabajo de laboratorio es fundamental y contribuye a la comprensión de un tema, en el se adquieren habilidades, competencias, destrezas y técnicas que complementan el conocimiento científico.

Para realizar un trabajo eficiente y con un mínimo de riesgo, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

RECOMENDACIONES GENERALES

Estimado estudiante antes de entrar al laboratorio de Biología y Química, como normas básicas, debe colocarse la blusa de laboratorio, las señoritas no pueden entrar con falda; los zapatos deben ser de cuero, no se admiten jóvenes con sandalias, ni en pantaloneta; portar además guantes, tapabocas y gafas de seguridad. Estudiantes que no tengan estos accesorios no pueden entrar a laboratorio. El cabello debe estar totalmente recogido.

LAS JOVENES QUE ESTEN CON EL PERIODO O EN ESTADO DE EMBARAZO O QUE TENGAN SOSPECHAS DEL MISMO DEBEN INFORMAR ANTES DE ENTRAR AL LABORATORIO. DE IGUAL MANERA TODOS AQUELLOS JOVENES QUE ESTEN TOMANDO ALGUN TIPO DE MEDICAMENTO.

Además de las recomendaciones anteriores es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. Debe llevar la guía de laboratorio.

2. Tener en cuenta las normas generales y de seguridad para el trabajo en laboratorio, como también las recomendaciones en caso de algún incidente.

3. Leer con anterioridad la guía de laboratorio.

4. Atender las explicaciones generales dadas al comenzar la actividad.

5. No realizar experiencias que no estén sugeridas o dirigidas por el profesor.

6. No fumar, comer o beber (cualquier clase de liquido) en el laboratorio.

7. La mesa de trabajo debe permanecer limpia y seca (no olvide portar una franela o toallitas de papel)

8. Tener especial cuidado con el manejo de reactivos por el peligro y el alto costo que representan; lo mismo con el material de vidrio y equipos utilizados.

9. Cada vez que utilice un implemento como los agitadores, espátulas, recipientes, estos deben estar totalmente limpios para evitar asi contaminación de reactivos, o algún tipo de accidente.

10. Si se derrama alguna sustancia, informar inmediatamente al profesor.

11. Al terminar la sesión, todo debe quedar en orden, totalmente limpio y seco

12. Cualquier implemento, que se dañe, rompa o pierda; el estudiante o estudiantes implicados e incluso el grupo responden por el mismo, además de las sanciones disciplinarias. De igual manera, por ocasionar algún daño a la infraestructura del laboratorio o la institución.

POR SU SEGURIDAD Y PARA EVITAR ALGUN TIPO DE DE RIESGO, ACCIDENTE, SANCION, O TENER QUE RESPONDER ECONOMICAMENTE POR DAÑOS Y PERJUICIOS, ES SU OBLIGACION CONOCER PREVIAMENTE Y ATENDER LAS RECOMENDACIONES GENERALES Y ESPECIFICAS PARA CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS PRINCIPALENTE LAS FRASES “R” Y FRASES “S ” QUE SE INCLUYEN EN LA GUIA DE LABORATORIO. POR TAL RAZON, EL PROFESOR, Y POR ENDE LA INSTITUCION Y SUS DIRECTIVAS NO ESTAN OBLIGADAS A RESPONDER POR LAS VIAS LEGALES EN CASO DE ALGUN INCIDENTE OCASIONADO POR LA IRRESPONSABILIDAD Y/O DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS, PRECAUCIONES, SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES AL ESTUDIANTE O ESTUDIANTES.

INFORME DE LABORATORIO

1. Todo estudiante debe llevar una libreta de apuntes de laboratorio para hacer sus anotaciones.

2. Se debe anotar inmediatamente todos los datos y observaciones. Por ejemplo: cambio de color, aparición de burbujas, tiempo en el cual ocurren los cambios, formación de precipitados, etc. Cuando sea necesario se utiliza la forma tabular. Cuando cometa un error en las anotaciones, no borre sino que debe tachar pasando una línea sencilla

3. Debe tener en cuenta las propiedades físicas y propiedades especificas de los reactivos y productos principales (descripción detallada de color, textura, forma, etc)

4. Escribir las ecuaciones químicas para las reacciones cuando el experimento lo exige.

5. Se deben indicar en forma ordenada las operaciones para hacer los cálculos, los cuales deben hacer después de terminada la experiencia. En los cálculos se deben indicar las unidades empleadas en las mediciones

6. Las preguntas que se dan en cada experimento, se deben responder en forma concisa.

7. Después de haber observado y anotado y anotado lo que ocurre en cada experiencia, anote sus propias conclusiones.

PRESENTACION DEL INFORME DE LABORATORIO

TODO TRABAJO ESCRITO DEBE SEÑIRSE A LAS NORMAS DE PRESENTACION (ICONTEC)

El informe de la experiencia debe constar internamente de:

a. Nombre de la institución educativa

b. Ciudad y fecha de la practica y fecha de entrega

c. Titulo de la practica

d. Nombre del estudiante o estudiantes. ( Máximo 4 por grupo).

e. Introducción

f. Justificación (porque, para que)

g. Objetivos: general y especifico

h. Recursos materiales (listado y cantidades)

i. Procedimiento ( descripción detallada de lo que se hace durante la practica)

j. Fotografías, y/ o dibujos; gráficos, cuadros estadísticos.

k. Resultados obtenidos

l. Conclusiones

m. Bibliografía

NOTA: SI SU TRABAJO NO CUMPLE CON LOS PARAMETROS O LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS, AFECTARA LA NOTA DEFINITIVA DE SU INFORME

EL TIEMPO LIMITE DE ENTREGA DE EL INFORME ES DE UNA SEMANA A PARTIR DEL DIA DE LA PRACTICA, ES DECIR SI LA PRACTICA SE REALIZO EL DIA MIERCOLES, ESTE SE ENTREGARA EL MIERCOLES DE LA SIGUIENTE SEMANA. SI POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA NO SE PUDO ENTREGAR EN LA FECHA ESTIPULADA, LA ENTREGA DEL MISMO DEBE HACERSE AL DIA SIGUIENTE PERO CON LA CORRESPONDIENTE JUSTIFICACION, DE IGUAL MANERA LA PRORROGA IMPLICA REBAJA EN LA NOTA DEL INFORME. SI ESTE NO SE ENTREGA LA VALORACION ES CERO

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